Departamento Materno Infanto Juvenil.
Proyecto Integrado de Salud.
Coordinadora del Curso
Voluntaria : Alba Estela Polacco
Instructora de L.M.
Disertante en Taller Preparto del H. Avellaneda . Tucumán .
Partenece a la Comisión de L.M de la SAP . Felial Tucumán .
1º CursoPara el Equipo de Salud -Práctica y Promoción de la Lactancia Natural en Hospitales y Centros de Salud Amigo de la Madre y del Niño
Preparándose para la Iniciativa Hospital y Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño
Programa del día Sábado 18
9 hs. a 9,30hs. Inscripción y encuesta de la 2 lección:
Video de la Comisión Nacional Lactancia Materna
10,30: Segunda Lección:
Gráfico 1: Anatomía de la mama
SABADO 16 DE MAYO 2009
Esta es la Encuesta anónima que le realizamos a los participante del Curso en este Sábado
Carolina, una primeriza, analfabeta, que le pregunta a Ud. ¿como es el pecho por dentro? y Ud. para mejor explicación le hace un dibujo del pecho por dentro a Carolina . Hágalo grande, censillo y que Carolina entienda a la primera vista.
Diga que acción tiene la PROLACTINA sobre los alvéolos de las mamas.
Como se siente una madre que amamanta con el efecto de la PROLACTINA.
Como tienen que ser los niveles de PROLACTINA para que los alvéolos produzcan leche.
Aun cuando el nivel de PROLACTINA sea alto, se pude dejarse de producir leche ¿porque?
Como enseñaría Ud. a Carolina, en la practica para mantener alto los niveles de PROLACTINA.
Diga que acción tiene la OXITOCINA en las células alrededor de los alvéolos. Como se llama este proceso.
Al principio del puerperio, al expulsar la leche, la madre, ¿que siente en su cuerpo?.
¿Que inhibe la secreción de OXITOCINA? .
¿Como lograría Ud .en practica que Carolina en su PUERPERIO puede reducir la inhibición de la OXITOCINA?
Esta es la Encuesta anónima que le realizamos a los participante del Curso en este Sábado
Carolina, una primeriza, analfabeta, que le pregunta a Ud. ¿como es el pecho por dentro? y Ud. para mejor explicación le hace un dibujo del pecho por dentro a Carolina . Hágalo grande, censillo y que Carolina entienda a la primera vista.
Diga que acción tiene la PROLACTINA sobre los alvéolos de las mamas.
Como se siente una madre que amamanta con el efecto de la PROLACTINA.
Como tienen que ser los niveles de PROLACTINA para que los alvéolos produzcan leche.
Aun cuando el nivel de PROLACTINA sea alto, se pude dejarse de producir leche ¿porque?
Como enseñaría Ud. a Carolina, en la practica para mantener alto los niveles de PROLACTINA.
Diga que acción tiene la OXITOCINA en las células alrededor de los alvéolos. Como se llama este proceso.
Al principio del puerperio, al expulsar la leche, la madre, ¿que siente en su cuerpo?.
¿Que inhibe la secreción de OXITOCINA? .
¿Como lograría Ud .en practica que Carolina en su PUERPERIO puede reducir la inhibición de la OXITOCINA?
Programa del día Sábado 18
9 hs. a 9,30hs. Inscripción y encuesta de la 2 lección:
Video de la Comisión Nacional Lactancia Materna
9,30hs. a 10 hs. Introducción de la 2 lección:
Cómo pasa la leche del pecho al niño. : Por
Voluntaria. Sra. Alba Polanco
10 a 10,30hs: Descanso y traslado
a 9 de julio 69
Cómo pasa la leche del pecho al niño. : Por
Voluntaria. Sra. Alba Polanco
10 a 10,30hs: Descanso y traslado
a 9 de julio 69
Traslado a 9 de julio 69 - Mutual Juramento
10,30: Segunda Lección:
Cómo pasa la leche del pecho al niño
Formación de los Grupos de trabajo.
Presentación de las personas.
Elección del coordinador.
Sacar conclusiones para exponer
grupalmente al frente del Taller.
12hs: Presentación y exposición de cada grupo
Formación de los Grupos de trabajo.
Presentación de las personas.
Elección del coordinador.
Sacar conclusiones para exponer
grupalmente al frente del Taller.
12hs: Presentación y exposición de cada grupo
-Sociodrama -(5 minutos por grupos)
13 horas. Cierre del Curso
13 horas. Cierre del Curso
Segunda lección:
Cómo pasa la leche del pecho al niño.
Partes del pecho que intervienen en la lactancia
Producción de leche materna.
Cómo pasa la leche del pecho al niño.
Partes del pecho que intervienen en la lactancia
Producción de leche materna.
Colocación del niño y acción de mamar.
Gráfico 1: Anatomía de la mama
a)El chupete que se forma del pecho y el pezón ,llenando la boca del bebé
b)El maxilar inferior se eleva para atrapar la leche
c)La onda que pasa a lo largo de la lengua hacia la parte porterio de la bocaz ,presiona
el paladar duro .
d)Los senos lactíferos se comprimen
e)Acción de tragar luego que la leche fluye del pecho
f)Maxilar inferior desciende para permitir el llenado de leche dentro del pezón
Resumen de la segunda lección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario