domingo, 3 de abril de 2011

TALLER DE LACTANCIA MATERNA 2011



TALLER DE LACTANCIA MATERNA
INICIATIVA CENTRO DE SALUD AMIGO DE LA MADRE Y EL NIÑO
Tucumán, Argentina -2011
Organizado con docente del SIPROSA, SAP Y UNT

En nuestra población, el control del embarazo y posteriormente el del lactante se llevan a cabo, en gran medida, en los Centros de Salud o CAPS y está dirigida a estos sectores de la población por considerarlos los más vulnerables.
La captación precoz, la atención oportuna, la derivación adecuada y la educación para la salud, son las bases de esta estrategia que opera a través de los programas de inmunizaciones, apoyo nutricional, control del crecimiento y desarrollo del lactante y del niño, atención de las patologías prevalentes, control de las embarazadas, procreación responsable y consultas de clínica médica.
Este es un ámbito donde la población puede volcar problemáticas familiares, ambientales y comunitarias, y es por lo tanto adecuado para el desarrollo de las actividades de promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna.
La Lactancia Materna, considerada como uno de los factores que contribuye sensiblemente a disminuir las tasas de morbi-mortalidad materno infantil, pasa a constituirse entonces en un componente fundamental de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.
La Iniciativa Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño le da continuidad a la Iniciativa “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”; por lo tanto adquieren mayor impacto y coherencia las acciones realizados en Hospitales y Centros de Salud, donde concurre la madre para ser atendida durante el embarazo, parto y puerperio, y en los cuales encontrará apoyo para su lactancia. Estos Talleres de Lactancia Materna pretenden ayudar a los CAPS a transformar sus Servicios en Centro de Salud Amigos de la Madre y el Niño y que cumplan los 10 pasos hacia una feliz lactancia natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario